[489] Edificacion entre dos municipios

Soy arquitecto en un municipio de Catalunya. Tenemos un PERI y un plan parcial compartidos con el municipio vecino de un sector industrial. En el planeamiento derivado existe un plano de zonificación pero no hay un plano de parcelas. En el redactado no habla tampoco de parcelas "compartidas" entre los dos municipios.
En su dia se concedió licencia para construir una gran industria de manera que una parte está en nuestro municipio y otra parte en el municipio vecino. Algunos edificios estan compartidos y las parcelas tienen referencias catastrales distintas.
Me hacen la consulta porque quieren construir un nuevo almacén de la misma forma, una parte en nuestro municipio y la otra en el vecino.
Independientemente de las licencias anteriores, ¿es esto posible? no he encontrado fundamento jurídico con argumentos a favor o en contra.
Pere Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Si el planeamiento no dice nada sobre cómo se deben tramitar las licencias en este PERI compartido entre dos municipios, la única solución viable es acudir a los Servicios de Urbanismo Territoriales de la Generalitat.
2. No es posible que un municipio conceda una licencia para una obra sobre dos términos municipales, si no lo determina el planeamiento. Solo lo puede hacer la Comunidad Autónoma.
3. También deberá existir una normativa sobre el cobro del ICIO, la tasa de concesión de la licencia, la inspección urbanística y así con todo lo relacionado con los bienes que radican sobre los dos términos municipales. Igualmente digo para el Catastro y el IBI que de el cuelga.
4. En caso de duda, pregunta a los Ayuntamientos de Salou y de Vila-seca, cómo gestionan el complejo de Port Aventura, que se asienta sobre los dos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario