[478] Modificación en fase de obra

Se ha obtenido licencia de obras para la construcción de una nave agrícola en suelo no urbanizable, de menor superficie de la permitida por dimensión de la parcela.
Durante la ejecución de la obra, se considera necesaria la construcción de un pequeño adosado a la nave, que es totalmente legalizable (mantiene distancias a linderos, no se supera superficie edificable, materiales similares, altura permitida,etc). ¿Puede plantearse como una modificación en fase de ejecución y presentar su justificación en el ayuntamiento a través del final de obra? Si es legalizable, ¿puede el ayuntamiento denegarnos su construcción?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. A la primera pregunta contesto de forma negativa. La modificación debe plantearse antes de ejecutarla, o como mucho en el momento en que se inicia. Lo correcto es lo primero. Lo segundo ya supone incurrir en una pequeña infracción.
2. A la segunda pregunta, contesto también de forma negativa. Es decir, el Ayuntamiento nunca puede denegar la licencia de una obra legal. Ahora bien, si ya has ejecutado la obra, el Ayuntamiento también debe otorgarte la legalización de la misma, sin perjuicio de que pueda sancionarte por haber ejecutado unas obras sin licencia. En cualquier caso la infracción seria leve, y la sanción debería ser mínima.

1 comentario:

Publicar un comentario