[466] Inhibirse de informar

Soy arquitecto funcionario de un ayuntamiento en Catalunya. Aunque creo que, para el caso, es igual en toda España. Tenemos algunas solicitudes de licencia de obras en Suelo No Urbanizable, Agrícola, que levantan ampollas. Por un lado, con el Plan General en la mano, se pueden conceder. O, lo que es lo mismo, no hay motivos para denegar. Por otro, según el criterio de un sindicato de trabajadores agrícolas muy influyente, no se deberían conceder, con argumentos de “sentido común”, de “tradición”, pero sin justificarlo normativamente. El sindicato presiona. Los políticos temen al sindicato, y el sindicato lo sabe. El técnico no puede informar “políticamente”, sino técnicamente, justificando la concesión o la denegación en base a la Normativa del Plan General u otra aplicable. (El informe no suele gustar a nadie).
Me planteo la posibilidad de “inhibirme” de informar. Es decir: dejar pasar dos meses desde la fecha de solicitud, que el solicitante se subrogue en la Comisión Provincial de Urbanismo y que sea ésta la que conceda o deniegue.
Esto dejaría a los políticos tranquilos, pues ellos no habrán concedido ni denegado la licencia.
El técnico estaría más que tranquilo. El sindicato sólo podría ir contra la Comisión de Urbanismo. Y todos contentos. ¿Sería esto factible?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
La solución que ofreces es muy ingeniosa. Sobre el sindicato, supongo que te refieres a una agrupación de propietarios agrícolas, que en Catalunya se llama “sindicato”, pero que no agrupa a trabajadores por cuenta ajena, sino a trabajadores por cuenta propia.
Con la solución que ofreces dices que el técnico municipal estaría más que tranquilo. Discrepo un poco: precisamente un funcionario o laboral,(arquitecto municipal o con otra profesión técnica) que no cumple con su misión más elemental y básica que es informar algunas de las licencias urbanísticas, no puede estar tranquilo. Se le puede someter a expediente disciplinario con fuertes sanciones. No te aconsejo este proceder. Te puede explotar en las manos. Yo opino que tú debes hacer tu informe según proceda, y que sean tus políticos los que toreen al referido Sindicato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona pero se me cae la cara de vergüenza, aunque se te debería caer a tí. Dices que eres funcionario y tu actitud es de una dejadez de funciones que inquieta, y por supuesto siempre en contra del ciudadano. "Sindicato de trabajadores agricolas" ¿? suena a las "checas" de antaño, desde León no entiendo que pasa en Cataluña pero estas cosas que comentas me asustan.
No soy funcionario, no informo en ayuntamientos no he aprobado una oposición,.. pero se me ocurre que lo mas sencillo es una modificación del planeamiento, y si como dices "politicamente" estarían de acuerdo su aprobación seria inmediata. Quien aprobó el PGU? no sabian lo que votaban??.
Lo dicho, sabemos como son los politicos pero los que no nos pueden fallar son los funcionarios, si no estamos perdidos.
Juan Carlos Ruiz

Anónimo dijo...

Hola, Juan Carlos:
Gracias por tu comentario.
Entiendo tu postura, dado que no eres funcionario, no informas en ayuntamientos, no has aprobado una oposición y, sobre todo, porque tal vez no hayas estado "dentro" de la administración. Creo que no has entendido bien la consulta o no he sabido explicarme, cosa muy probable.
Intentaré explicarlo en un momento: Los principal preocupación de los electos municipales (en Catalunya i creo que en toda España) es el voto y su propia imagen política. En mi ayuntamiento, en concreto, el nivel de clientelismo es alarmante. Si informo favorablemente una licencia es porque, de acuerdo con la normativa, se debe conceder. El político de turno opina lo contrario en base a criterios de "no me gusta" o "a los payeses (agricultores, mas bien terratenientes) no les va a gustar". Esto genera, por lo general, una falta de confianza de los políticos en los técnicos, a los que nos ven más como una traba que una ayuda.
Yo no puedo, ni debo, modificar mi informe porque no le guste a alguien, mientras esté ajustado a derecho y a la normativa, segun mi saber y entender.
La Junta de Gobierno puede adoptar el acuerdo, o dejar el expediente sobre la mesa ad eternum.
Como único recurso, me queda "no informar" para que, una vez trascurridos los dos meses de plazo, sea un organismo de mas alto rango, la Comisión Provincial de Urbanismo, en este caso, la que informe, seguramente en el mismo sentido que yo. O no, pues está muy politizada. En este caso, el contencioso no irà contra mi ayuntamiento (y mi informe), sino contra la CPU.
El "no informar" intencionadamente no debe entenderse como una dejadez de función, sinó precisamente como un ejercicio de la función en un sentido concreto: el de liberar a los electos de la responsabilidad política que supondria adoptar el acuerdo propuesto en el informe que resultaría por mi parte.
Respecto de que mi actitud sea "siempre en contra del ciudadano", no hay ninguna base para afirmarlo, sobre todo desconociendo el tema. Te puedo asegurar que al ciudadano no le afecta en absoluto.
En lo que si tienes razón, es en que una modificación del planeamiento solucionaria gran parte de los problemas en el suelo no urbanizable. En éste caso, se ha redactado una, que se aprobó definitivamente, pero que la Comisión de Urbanismo de Barcelona suspendió la publicación hasta que se redactara un Texto REfundido que incorporara una serie de prescripciones derivadas de la Ley de Urbanismo catalana, y éste TR se "verificara" por el Pleno.
El TR nunca se aprobarà. Aunque sea políticamente incorrecto, creo que para ser miembro electo deberia ser necesario algo mas que ser español y mayor de 18 años.
Se como son los políticos. Yo intento no fallar.

Marià Lopez, arq

Anónimo dijo...

¿ No le afecta al ciudadano que solicita la licencia ?

MAGRÃO dijo...

Gracias, Pere Joan. Lo que he hecho es informar paraq ue lo apruebe la JGL. Ésta lo ha tenido "parado", i ahora, tras mñás de dos mesos, me pide que informe negativamente, a lo que me he negado. Por eso lo de la subrogación.

Publicar un comentario