[373] Solicitud de licencia de obras respecto a construcciones no reguladas en ordenanza urbanística

Nos encontramos en un municipio de Andalucía. Solicita un vecino licencia de obras para la construcción de un trastero en azotea de edificación bifamiliar. Consultadas las Ordenanzas Urbanísticas municipales, se ha comprobado que regula las condiciones a cumplir por los castilletes de escaleras, pero no hace referencia a si se permiten más construcciones (trasteros p.ej) y en que condiciones. De hecho, no plantea exclusividad respecto a los castilletes de escaleras.
¿Como debe procederse respecto a la solicitud efectuada?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Ante la falta de normativa específica en tu planeamiento, no hay otra solución que aplicar las normas generales que tengáis en el plan general. 
2. Hay que ver si el edificio tiene consumida ya todo la edificabilidad permitida. Si no queda edificabilidad, no hay nada que estudiar. Se deniega la licencia. 
3. Si queda edificabilidad no consumida, hay que estudiar si tenéis alguna norma sobre las construcciones en las azoteas. Pienso que por analogía se pueden aplicar las normas que tengáis sobre castilletes de escaleras, o de ascensores.
4. Por último, si tenéis serias dudas sobre la legalidad de la obra cuya licencia se solicita, siempre hay que acudir al principio de seguridad para evitar la responsabilidad patrimonial: en caso de duda motivada, se deniega la licencia.