[135] COMPATIBILIDAD DE LOS TECNICOS MUNICIPALES

La consulta es sobre las competencias y obligaciones de los arquitectos técnicos municipales.
Un tema lo tengo claro y es que el arquitecto técnico municipal no puede dirigir la dirección de ejecución de un proyecto que la misma localidad que lo tiene en nómina sacó a concurso, por la Ley de contratación pública,pero pasó.
Mi pregunta es, puede hacer proyectos para particulares de la misma localidad en la que trabaja de arquitecto técnico municipal? Que ley regula ese aspecto?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

1. Un arquitecto municipal, ya sea funcionario, ya sea laboral, al igual que cualquier otro técnico de cualquier rama de la arquitectura o de la ingeniería, para ejercer la profesión libre, necesita una declaración de compatibilidad del Ayuntamiento. Y esta declaración no puede concederse nunca cuando el ejercicio de la profesión colisiona con las funciones que desarrolla en la Administración Pública, y en concreto en la local. 2. Por lo tanto, un arquitecto técnico municipal, dentro del municipio que le tiene contratado y al cual sirve, no puede hacer nada propio de su profesión como profesional liberal. No es preciso especificar ciertos trabajos. Con decir que es incompatible para todos los trabajos de su profesión, es suficiente. 
3. Podría el Ayuntamiento autorizarle para ejercer otra profesión o trabajo en el sector privado sin ninguna relación con la arquitectura, ni la ingeniería ni el urbanismo en general (por ejemplo, una profesión sanitaria...) si se dan los otros requisitos que exige la legislación vigente (limitación de jornada, complemento específico reducido, etc...) 
4. Todo esto viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

[134] CONTRATACION DE UN ARQUITECTO PARA ASESORAR A UN AYUNTAMIENTO

¿Qué proceso de selección debe seguir la contratación de un arquitecto para asesorar a un ayuntamiento en algunos asuntos, independientemente de contar con una arquitecta técnica (no funcionaria) como técnico municipal?, ¿este arquitecto tendría incompatibilidad con sus trabajos privados en el municipio?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Por lo que se refiere al proceso de selección, deben seguirse los trámites de la Ley de contratos del sector público. Se trata de un contrato de servicios. El procedimiento selectivo dependerá del tiempo y de la cuantía del contrato. Podrá ser un contrato menor, un procedimiento negociado, o un procedimiento normal abierto (el que anteriormente llamábamos concurso). 
2. Por lo que se refiere a la segunda pregunta, la respuesta es afirmativa. Este arquitecto será incompatible para ejercer la profesión privada en el término municipal del Ayuntamiento que le contrate. Existe una clara colisión de intereses entre las funciones del arquitecto municipal, (ya sea funcionario, laboral o con contrato de servicios) y el ejercicio privado de la profesión.

[133] GARANTIA POR CALIFICACION URBANISTICA

En Castilla-La Mancha, según el TRLOTAU se establece una garantia del 3% para la Calificación Urbanística de uso de suelo rústico, según su artículo 63.2º d), pero no especifica y esta es mi pregunta, ¿Cuando se debe de devolver dicha garantía prestada? Con la finalización de la obras de la construcción para la que se obtuvo la calificación? o con la terminación del periodo de concesión de dicha calificación?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

Perdona, pero me he leído el vigente artículo 63 del Texto refundido de la LOTAU de Castilla-La Mancha y no encuentro ninguna referencia al tema que me planteas.

[132] PROYECTO DE PISCINA

¿El proyecto básico de una piscina debe incluir el diseño de la escalera con la altura de los peldaños y un estudio de la altura en la que quedará un extremo de la piscina debido al desnivel del terreno?
¿Es obligación realizar una cata del terreno para clasificarlo como "blando"?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Aunque soy abogado y no arquitecto, te doy mi opinión. A la primera pregunta yo respondo de forma afirmativa. Si el proyecto básico debe incluir todos los elementos necesarios para conceder una licencia urbanística, opino que debe incluir los datos que tu mencionas. Por lo que se refiere a una cata del terreno, opino que esto corresponde al proyecto de ejecución, y por lo tanto no es preciso que se incluya en el proyecto básico.