[007] ¿PUEDO EMITIR UN CERTIFICADO FINAL DE OBRA DE UNA PARTE DE LA EDIFICACIÓN?

Me encuentro en la situación, un poco incómoda. Resulta que en un proyecto de edificio de oficinas y comercio con dos plantas de aparcamiento, la dirección facultativa solicita el CFO municipal de las plantas destinadas a oficinas y comercios y una sola planta de aparcamiento. ¿Es posible emitir un certificado municipal de dicho inmueble sin tener solventadas las deficiencias del aparcamiento de la planta -2? ¿Si se emite el CFO municipal, puede tener la licencia de apertura y funcionamiento, sin tener una parte de la obra certificada?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Entiendo que el certificado final de obra lo debe emitir la dirección facultativa de la obra privada, y no el Ayuntamiento. Dicho esto, sobre si es posible el certificado parcial, no disponiendo de las obras acabadas del segundo sótano de aparcamiento, todo depende de lo que diga el planeamiento. Si las plazas de aparcamiento del segundo sótano son necesarias en virtud del planeamiento en relación a las oficinas y comercios del edificio, no se podrá emitir el certificado final de obra parcial, y si se emite, el Ayuntamiento no podrá otorgar la licencia de apertura y funcionamiento, pues faltarían unas plazas de aparcamiento necesarias según el planeamiento. Ahora bien, si las plazas de aparcamiento del segundo sótano no fueran necesarias urbanísticamente para el funcionamiento de las oficinas y comercios, podría hacerse un certifcado final de obra parcial, y el ayuntamiento podría otorgar una licencia de apertura, sin que funcionara el sótano 2 del aparcamiento.

[006] COMPETENCIA PARA REDACTAR PROYECTOS

¿Es competente un decorador para redactar un proyecto de actividad clasificada?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Un decorador no tiene competencia para redactar ningún proyecto, ni tan siquiera un proyecto de actividad clasificada. Un decorador igual que un delineante, no tienen competencias sobre proyectos. Tan solo en el supuesto de que no se exija proyecto alguno, entonces puede aceptarse un documento hecho por el propietario o por una persona con título de formación profesional.